viernes, mayo 04, 2007

EL MALTRATADO TRANSANTIAGO

El Transantiago es un tema que no deja indiferente a nadie, todos tenemos una opinión al respecto, la mayoría se descarga y critica sin proponer soluciones concretas al tema. Todos tienen el derecho a opinar, pero mi visión de las cosas es que también hay que proponer. Aquí van algunas ideas que podrían ayudar a la discusión, estas ideas están diferenciadas según los problemas que se han detectado en la implementación del plan:

  1. Mala distribución de recorridos
    1. Tal como se ha estado haciendo, se deben revisar los recorridos alimentadores en conjunto con los líderes comunales, ya sean alcaldes y/o pdtes. de las juntas de vecinos. Al hacer esto es muy importante no descuidar el tema de la frecuencia. Finalmente no sólo se deben alargar o modificar recorridos, sino también se debe tener considerar un análisis acerca de la frecuencia idónea, y de ser necesario se deberán adquirir nuevos buses.
  2. Metro
    1. Un punto importantísimo dentro del Transantiago es el Metro, pues es el eje estructurante del sistema. Para solucionar el problema es primordial bajar la tasa de ocupación a sólo cinco personas por metro cuadrado. Considerando la baja en la oferta que esto significa, Metro deberá hacer la estimación de la demanda máxima que puede servir, y la demanda insatisfecha deberá ser servida por buses clones, los cuales deberán contar con sistemas GPS, para así poder darles una frecuencia y horarios de pasada por cada estación. Para esto también es primordial la construcción de vías segregadas en todas las calles por las cuales circulen.
    2. La compra de 11 nuevos trenes anunciada es un despropósito. El sistema actual no se financia, y la compra de estos trenes de metro sólo aumenta los costos, generando una presión al alza en la tarifa, sin solucionar el problema.
    3. En las estaciones de metro debiese informarse mucho mejor acerca de los buses clones. Es fundamental que estos buses cuenten con información acerca de la frecuencia y horarios de pasada.
    4. Como una manera de desincentivar el uso del metro, éste debiese aumentar su tarifa, pues en estos momentos moverse en metro es casi gratis, siendo que es el modo de transporte más caro de operar. Esto favorecerá la utilización de los buses clones, ya que éstos tendrán la misma tarifa que el resto de los buses de superficie.
  3. Gestión de Flota
    1. El sistema GPS es primordial para un buen funcionamiento del sistema, pues permite manejar la flota de una manera eficiente. Permitiendo además dar información online a los usuarios, entregando estimaciones de a que hora pasarán los buses por cada paradero.
    2. El sistema GPS también permitiría generar una coordinación entre los distintos servicios, disminuyendo de forma drástica los tiempos de espera en cada trasbordo. Si se coordinan los servicios alimentadores, troncales y Metro, la experiencia de hacer trasbordos se vuelve mucho menos traumática.
    3. Se debe facilitar convenios que permitan contar con buses de manera rápida, idealmente gestionar la existencia de plantas de construcción de buses en la capital (o idealmente en regiones cercanas), para poder contar con los buses necesarios de una manera más rápida a la que actualmente existe. Si el gobierno quiere incentivar el uso del transporte público mediante el correcto funcionamiento del Transantiago, cada vez será necesario un mayor número de buses en las calles para hacer frente a la nueva demanda que se irá generando.
  4. Problemas de Información
    1. En un sistema que cambia totalmente la forma de moverse sobre Santiago, era primordial informar a la gente correctamente. Este punto ha sido uno de los más bajos de la implementación, pues la empresa encargada ha sido deficiente desde un principio, entregando información equivocada e incompleta. Explicarle a la gente que el tratar de replicar sus antiguos viajes no es, necesariamente, la mejor manera de transportarse ahora.
    2. Los buses clones no han sido suficientemente promocionados. Se deben repartir volantes informativos con los recorridos que hacen y los horarios de funcionamiento.
  5. Tarjeta BIP!
    1. Se debe bajar la tasa de falla del sistema. No es posible que todos los días exista tanta gente reclamando que la tarjeta “les robó” la plata. El gran número de transacciones diarias que se realiza, hace importantísimo que la tasa de falla sea mucho menor al 1%. Es necesario que la tasa de falla baje drásticamente a no más del 0.05%.
    2. Un punto que ha traído grandes problemas al sistema, es la carga de la tarjeta. Existen muy pocos lugares conocidos en los cuales se puede cargar la tarjeta. Incluso en muchos casos es necesario tomar una micro para poder llegar a un punto de recarga. En el corto plazo se debiese exigir que los puntos de recarga se multipliquen, que existan puntos de recarga en supermercados, colegios, consultorios, hospitales, centros comerciales, estaciones de servicio, universidades, bancos, etc. Que en el futuro cada usuario del sistema tenga un punto de recarga a no más de seis cuadras.
    3. Se debe hacer una campaña de educación para que, tal como los automovilistas no esperan a quedarse sin bencina para ir a una estación de servicio, los usuarios del Transantiago no esperen a quedarse sin saldo para cargar la tarjeta.
  6. Infraestructura
    1. Un punto en que todos los expertos coinciden, es que sin la infraestructura necesaria el plan no funciona. El gobierno el que no cumplió con su parte de entregar la infraestructura a tiempo, los corredores de transporte público, vías segregadas, paraderos de alto estándar, estaciones intermodales, terminales de buses adecuados.
    2. Se debe dar prioridad uno a la construcción de la infraestructura de superficie, aplazando, de ser necesario, la extensión del metro.
    3. Es importante que se asegure que todos los troncales y buses clones tengan facilidades de traslado, asegurando una velocidad de operación que les permita ser competitivos, eficientes y funcionar con una flota de menor tamaño. Para esto se debe exigir que en todo, o en gran parte, el recorrido existan vías segregadas para buses. Estas vías deben tener segregación física eficaz y duradera (no unos simples conos).
  7. Otros
    1. Incentivo al uso del transporte público: Es muy sabido que el transporte público es el modo más eficiente de transportarse en las grandes ciudades. Es primordial que las señales de la autoridad sean coherentes, si queremos fomentar un uso eficiente de la infraestructura no podemos fomentar el uso del automóvil, que es un medio de transporte ineficiente, contaminante y que genera alta congestión.
    2. Planificación de la ciudad: Uno de los grandes culpables del fracaso actual del sistema, es la paupérrima y casi nula planificación de la ciudad. Santiago crece de manera desmedida y desorganizada. Se debe poner fin lo antes posible a esta desorganización, los planos reguladores comunales no se respetan. Se debe comenzar desde hoy con la creación de un verdadero plan regulador del Gran Santiago. Las posibles modificaciones deberán ser justificadas por un beneficio ciudad, no por intereses monetarios, y aprobadas por la mayoría de los alcaldes de las comunas del Gran Santiago. El nuevo plano deberá establecer un orden en la ciudad, y poner de una vez fin al crecimiento horizontal de Santiago, el cual ha ido devorando suelo agrícola en las comunas periféricas.

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