miércoles, mayo 23, 2007

El fútbol, pasión de multitudes

El fútbol es un deporte que en Chile es seguido por muchos cada Domingo, algunos lo viven día a día, practicando con amigos en distintas ligas, campeonatos o sólo por compartir un buen momento.
De todas formas, la idea de este post no es hablar acerca del fútbol amateur, sino de nuestro pobre fútbol "profesional". Viendo la realidad de nuestro fútbol me tomo la libertad de presentar algunas ideas que podrían llegar a ser útiles en la reforma que tanto necesita nuestro fútbol.

Sin duda una de las primeras curiosidades que presenta el campeonato, es tener un torneo de Primera División con más equipos que en Segunda División. Esto no tiene lógica alguna, tenemos una pirámide invertida y eso es ilógico. En estos momentos tenemos casi el doble de equipos en 1ª que en 2ª, lo cual económicamente no es eficiente por ningún motivo. Alguna de las propuestas que pueden ser evaluadas para solucionar esta situación son las siguientes:

  • Tomando en cuenta que el fútbol chileno tiene 32 equipos "profesionales", la propuesta es:
    • Que el torneo de primera división, manteniendo Torneo de Apertura y Clausura, conste sólo de 16 equipos (tal como era antes de que Don Choco tomara el control), el cual significaría un mayor ingreso para cada equipo por concepto de TV.
    • El torneo de segunda división o "primera B" contaría, también, con 16 equipos, los cuales pueden ser separados en dos zonas de ocho equipos. Esto sería claramente más eficiente pues al ser equipos con menos recursos, se evitarían grandes viajes a lo largo del país. Este torneo sería uno durante todo el año, y luego de jugar todos contra todos, ida y vuelta dos veces (28 semanas jugando sólo fines de semana), los mejores cuatro equipos de cada zona jugarían partidos de ida y vuelta con eliminación directa. Lo que significaría 6 semanas más de juego. Completando un total de 34 semanas de torneo.
    • El sistema de descenso, sería el siguiente: cada año ascenderían los dos mejores equipos de segunda (obviamente los equipos que llegaron a la final del torneo), e irían a repechaje los otros dos que llegaron a semifinales. De forma similar, lo equipos que en una tabla general anual hayan registrado menor puntaje en primera división descenderán, y a repechaje irán los equipos que en la tabla general del año hayan ocupado los puestos 13º y 14º.
La ventaja del sistema propuesto anteriormente, es que se juegan muchos más partidos (más recaudación), se hace más eficiente el reparto de dineros de TV, equipos de menos recursos gastan menos en traslados y generan más ingresos con un torneo más atractivo. La gran desventaja es la aprobación de volver a un torneo de primera división con 16 equipos, pues muchos equipos quedarían relegados a primera B, perdiendo ingresos importantes. La solución a este punto es generar otra instancia de generación de ingresos, la solución sería:
  • Revivir la Copa Chile, torneo similar al jugado en las grandes ligas de Europa, y que enfrenta a equipos de primera y segunda división (aunque en Europa llegan a enfrentarse equipos de 3ª o 4ª). Luego la estructura de este torneo sería la siguiente:
    • Se jugaría dos veces al año, y el vencedor del primer semestre iría a la Copa Sudamericana. Mientras que el vencedor de la segunda parte del año, tendría el cupo de Chile 3 en la Copa Libertadores.
    • Los 32 equipos se separarían en ocho grupos de cuatro equipos, con respectivos cabezas de serie (los ocho primeros equipos del torneo de primera división del semestre anterior).
    • Partidos de todos contra todos, ida y vuelta (6 semanas).
    • Clasifican los mejores dos equipos de cada grupo, quienes juegan en sistema de eliminación directa con partidos de ida y vuelta. (8 semanas). Es decir, logramos un torneo interesante en sólo 14 semanas.
    • Los partidos se jugarían a mitad de semana (Miércoles o Jueves) y coordinado con las fechas FIFA y de Copa Libertadores o Sudamericana.
    • El resultado de este torneo, es atractivo para todos los equipos, pues el premio es tentador, se generan ingresos extra por TV y asistencia al estadio, además de aumentar los ingresos percibidos por equipos de 2ª que podrían recibir a los equipos "grandes" en su estadio.
    • Además sirve para que equipos de primera prueben jugadores jóvenes, dándoles por fin la oportunidad de enfrentar desafíos importantes.
Lo expuesto anteriormente es sólo un bosquejo que debe perfeccionarse y coordinarse con las fechas FIFA y copas continentales, pero creo que tiene bases firmes y sirve como apoyo para un futuro torneo.


Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis